viernes, 10 de octubre de 2008

1° parte de este informe

TODO ACERCA DEL HORMIGÓN


En este informe que elabore, un poco tarde por cierto, hablaremos, como lo dice en el titulo, todo acerca del hormigón, o al menos toda la información que pude recolectar acerca de este innovador y necesario material indispensable en la construcción de cualquier tipo de edificación.
En esta 1era parte del trabajo hablaré de la etimología y luego de la definición en general:

· ETIMOLOGÍA:
El término de hormigón proviene de una palabra de origen latino fórmico que indica la cualidad de algo “moldeable” o a lo que se puede “dar forma”.
La palabra concreto, que prácticamente es lo mismo a decir hormigón, también se deriva del latín concretus que al español significa “crecer unidos” o “unir”; este término en español se formo por simple anglicismo.

· DEFINICIÓN:
En el párrafo de etimología hablamos algo acerca del concreto; ahora bien, se preguntaran ¿Por qué?; No, no es por hacer “mas largo” este informe o para “florear” en este trabajo; es porque ambos términos van de la mano, lo que quiero decir es que el hormigón es también llamado CONCRETO en algunos países de Latinoamérica por una mejor comodidad al expresarlo y por ser un termino común entre todos nosotros.
Este material resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes, que generalmente es el cemento, con arena, grava, gravilla, agua y en ocasiones, aditivos y adiciones.
El cemento se hidrata al estar en contracto con el agua, comenzando una serie de reacciones químicas que terminan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al fin de todo este tan complicado proceso una sustancia con consistencia peñascosa.
La principal característica estructural del hormigón es que es muy resistente a las fuerzas de compresión a la que pueden ser sometidas en una determinada edificación. Este material no presenta un buen rendimiento frente a la fuerza de tracción (fuerza de arrastre), siendo ésta unas diez veces menor que su resistencia a compresión, por este motivo es mejor asociarlo con otro tipo de material o materiales de tal forma que refuerce este déficit que presenta frente a la tracción y por ello es habitual usarlo asociado con el acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente tanto a los esfuerzos de compresión como a los de tracción. Cuando se proyecta un elemento de hormigón armado se establecen las dimensiones, el tipo de hormigón y la cantidad y calidad del acero que hay que colocar en función los esfuerzos que deberá resistir.
Los aditivos se utilizan para modificar las características básicas, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, etc.

No hay comentarios: