En esta 3ª y última parte del informe hablaremos de los tipos de hormigón y así como de sus propiedades generales de éstos.
· TIPOS DEL HORMIGON:
Aireado o celular.-
Este tipo de hormigón se obtiene añadiendo a la mezcla una cantidad de aire u otros gases, resultando un hormigón de densidad < 1.
El término celular se refiere a que en este tipo de hormigón se trata de formar celdas o células (burbujas) de gases independientes, aisladas entre sí. Existen dos técnicas muy conocidas para la producción de hormigón celular: son las del hormigón celular 'autoclavado' (curado en autoclave) y las técnicas de mezclado con agentes espumigenos o espumas especiales. En la del hormigón celular autoclavado las burbujas se generan mediante reacciones químicas que producen gas. El hormigón celular 'autoclavado', además es 'curado' a alta temperatura y presión, lo que genera reacciones químicas adicionales y que significaría mucho para este material ya que le daría una característica de mayor resistencia y por si fuera poco, un menor tiempo de 'curado'. Normalmente los hormigones celulares comunes contienen arena fina y/o ceniza y en algunos casos incluso solo es una mezcla de cemento y agua. El hormigón celular se caracteriza por una resistencia a la compresión muy elevada. La resistencia a compresión del hormigón celular varía en función de la densidad del material, siendo mayor con una densidad elevada. Los ensayos realizados en laboratorio evidencian resistencias mecánicas superioras a las normativas. Entre las características más destacables e interesantes del hormigón celular se encuentran las siguientes: -Bajo peso -Facilidad para trabajarlo una vez fraguado (por ejemplo ranurarlo para insertar conductos hidráulicos o eléctricos) -Excelente aislamiento térmico.
Traslúcido.-
Un hormigón traslúcido es aquel obtenido por mezcla con plástico o fibra de vidrio. Un modelo a pequeña escala de una capilla con paredes de hormigón traslúcido ha sido desarrollado por Aron Losonczi. Algunas de sus propiedades son:
-Conducen la luz, además de ser más resistentes y ligeros que los cementos convencionales.
-El hormigón translúcido tiene una densidad de 2.100 Kg./m3, cifras menores a los 2.500 Kg./m3
Ciclópeo
El hormigón ciclópeo está constituido por una mezcla de hormigón con una resistencia última a la compresión de 175 Kg. De alta densidad
Los hormigones convencionales tienen una densidad aproximada de entre 2200 y 2500 Kg./Se denomina hormigón de alta densidad, u hormigón pesado, a aquellos hormigones con una densidad superior a la habitual. Estos hormigones, capaces de alcanzar densidades de más de 6000 Kg./m3, están fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales.
· PROPIEDADES DEL HORMIGÓN:
La facilidad con que un hormigón fresco se deforma nos da idea de su consistencia. Los factores más importantes que producen esta deformación so la cantidad de agua de amasado, la granulometría y la formación y tamaño de los áridos. Existen varios métodos para determinar la consistencia de un tipo de hormigón, de las cuales se puede decir que presentan estos tipos de consistencia: -Seca. -Plástica. -Blanda. -Fluida.
Dentro de las propiedades generales del hormigón decimos que presenta:
1.-La docilidad: para que un hormigón tenga docilidad, debe poseer una consistencia y una cohesión adecuada; así, cada obra tienen un concepto de docilidad, según sus medidas y características. La densidad es un factor muy importante a tener en cuenta para la uniformidad del hormigón, pues el peso varia según la humedad de los áridos, agua de amasado y modificaciones en el asentamiento. Teniendo en cuenta que la permeabilidad es la capacidad que tiene un material de dejar pasar a través de sus poros un fluido, también podemos decir que el hormigón es un sistema poroso y nunca va a ser totalmente impermeable, y para lograr una mayor impermeabilidad se pueden utilizar geles con lo que disminuiría la permeabilidad. Acerca de la durabilidad, ésta depende de ciertos agentes, que pueden ser mecánicos, químicos o físicos.
2.-Curado y desencofrado del hormigón. Deberá asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del hormigón. Se llama “curado” a las operaciones de humectación a efectuar en una masa de hormigón; esto se podrá hacer mediante riego directo, evitando levantar la capa superior de la masa por excesiva presión del agua, aunque lo correcto es un riego por aspersión; en otras circunstancias se protege la masa, cubriéndola con sacos mojados; como norma general, este proceso de curado debe prolongarse hasta obtener una resistencia del 70 %, lograda aproximadamente a los 7 días. Durante los últimos años se han introducido nuevas técnicas para obtener un mejor resultado al proceso del curado, mediante la impermeabilización de la superficie o el denominado armado al vapor, empleado en piezas prefabricadas. 3.-Juntas de hormigonado. Al interrumpir la operación de hormigonado por finalizar la jornada laboral, es necesario que las partes de junta sean las pares estructuradas de mínima resistencia, teniéndose que asegurar, al proseguir la operación, la continuidad de los elementos. Ha de preverse en el proyecto la situación de las juntas de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta de hormigonado. Previamente a la continuación de la tarea, se limpiara la junta retirando las partes de mortero.
4.-Desencofrado y desmolde. Se procederá a la operación de retirada de encofrado, apeos, cimbras y demás elementos auxiliares, sin producir choques o sacudidas bruscas que puedan lesionar las estructuras; no se realizara hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos a la cual va a estar sometido. Como mínimo se cumplirán los siguientes plazos para el desencofrado de los elementos constructivos: vigas (costeros): 3 días; pilares (costeros): 7 días; en apeos, fondos y cimbras, el desencofrado dependerá de la carga a soportar y de la temperatura ambiente.
sábado, 11 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario