sábado, 11 de octubre de 2008

2° parte de este informe

En esta 2ª parte de este informe hablaremos del uso más habitual que se le da al hormigón en un determinado proyecto, como factor fundamental en una construcción debido a su alta capacidad de resistencia, etc.:


· USOS COMUNES QUE SE LE DA AL HORMIGÓN:

Antes del largo proceso para su tendencia pétrea, el hormigón, presenta una consistencia plástica o de libre deslizamiento y es de forma indefinida lo que quiere decir que toma la forma del depósito que lo contiene.
Para que el hormigón se utilice en la obra de forma adecuada y eficaz, se utilizan moldes, que en edificaciones comunes generalmente están hechos de madera, denominados encofrados, los cuales se retiran luego de haber concluido la obra o de haber terminado parte de este proyecto, generalmente; se retira luego de haber concluido.
El hormigón es pues, como ya lo habíamos adelantado, uno de los materiales con las mejores características de resistencia que ofrece en una determinada obra ante esfuerzos de compresión. Pero, tanto su resistencia a tracción como el esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo que el hormigón sin protección o sin algo que lo refuerce, llamado también hormigón en masa, se debe emplear únicamente en ocasiones donde las solicitaciones por tracción o cortante sean muy bajas, de modo que no sea dañable en el futuro.

Pero, en ocasiones en donde las solicitaciones por tracción o cortante sea mayor el hormigón en masa no será de gran utilidad, y es por ello que se hace un pequeño cambio al hormigón introduciendo barras de acero, llamado como “hormigón armado”, o “concreto reforzado”, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de tracción de mucha mayor intensidad que la del hormigón en masa, y todo ello es posible gracias a la junta con las barras de acero. Es normal, además, disponer barras de acero reforzando zonas o elementos fundamentalmente comprimidos, como es el caso de los pilares. Existieron varios intentos con el hormigón para que se pudiera encontrar una forma de compensar las deficiencias del hormigón a tracción y cortante, pero recién a principios del siglo XX, se pudo obtener el desarrollo de una nueva técnica constructiva, denominada la del hormigón avanzado.

Posteriormente se investigó la conveniencia de introducir tensiones en el acero de manera deliberada y previa al fraguado del hormigón de la pieza estructural, desarrollándose las técnicas del hormigón pre-tensado y el hormigón pos-tensado. Así, introduciendo antes del fraguado alambres de alta resistencia tensados en el hormigón, este queda comprimido al fraguar, con lo cual las tracciones que surgirían para resistir las acciones externas, se convierten en descompresiones de las partes previamente comprimidas, resultando muy ventajoso en muchos casos. Para el pre-tensado se utilizan aceros de muy alto, límite elástico dado que el fenómeno denominado fluencia lenta anularía las ventajas del pretensado.

No hay comentarios: